Phaser es un motor de juegos 2D realizado sobre Javascript. Es simplemente un framework o biblioteca de código Javascript que puedes incluir en tu página y mediante la cual puedes desarrollar juegos de diferentes tipos. Soporta tanto WebGL como Canvas, de manera automática. Esto quiere decir que, siempre que sea posible usará el estándar de WebGL y, si el navegador del usuario no dispone de esta tecnología, usará un elemento Canvas común.
Encontraremos en Phaser una completa cantidad de características útiles, como funciones de física, sprites, animaciones basadas en sprites y otras tecnologías más avanzadas, distintas cámaras (con las que puedes realizar juegos con scroll y diversos efectos, sonidos, escalado según los dispositivos, grupos para asignar propiedades a muchos elementos a la vez, y mucho mas… además existen plugins que se pueden incluir para mejorar las posibilidades todavía más.
Se trata de un framework muy completo, aunque a decir verdad, existen otros motores de juegos para Javascript todavía más avanzados. Sin embargo es una excelente alternativa para comenzar en el desarrollo de juegos HTML5, por ser lo suficientemente poderoso como para ofrecer las herramientas necesarias en la mayoría de juegos 2D y lo suficientemente sencillo como para que no nos desanimemos cuando estamos dando los primeros pasos.
Además cuenta con una excelente comunidad, algo que resulta muy de agradecer cuando estamos desarrollando y tenemos cualquier tipo de duda. Aparte de una buena documentación, podemos encontrar numerosos ejemplos de juegos realizados con Phaser, mediante los cuales es posible aprender a hacer muchas cosas, viendo el código implementado para resolver problemas similares a los nuestros. Quizás la única pega en este área es que a veces resulta un poco lío bucear entre la documentación y los ejemplos, pues es fácil acabar cayendo en ejemplos o artículos correspondientes a diferentes versiones del framework, que no funcionan en la versión en la que te encuentras.
Cómo instalar Phaser
Phaser es un framework muy sencillo de usar. Gracias a ello, resulta incluso apropiado para desarrolladores de Javascript de nivel medio. Uno de los puntos donde vemos esta facilidad es a la hora de instalar el framework, ya que es tan sencillo como incluir el script con el código de Phaser, que podemos traernos incluso de un CDN.